Noticias

En Cobija, el Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió a la posesión de los miembros de Colegios de Especialidad; oportunidad en la que realizaron varias gestiones institucionales durante su permanencia en la capital amazónica, la jornada del viernes 24 de Junio.

En atención a la invitación cursada por la SIB Departamental Pando y el Colegio de Ingenieros Civiles de Pando, el Presidente Fuentes, acompañado del Ing. Jesús Ernesto Sapiencia Kerdy (Director nacional SIB Pando), Ing. Jorge Alberto Vaca Raslan (Presidente SIB Deptal Beni), el Ing. Josué Salvatierra (miembro del Comité Técnico Nacional), asistió a la posesión de los directorios del Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros de Sistemas Informáticos y del Colegio de Ingenieros Electrónicos y Electricistas.

Posesión

En el acto, el Ingeniero Fuentes se dirigió a los recién posesionados para invitarlos a trabajar en beneficio del Ingeniero boliviano: “Felicito a los integrantes de cada Directorio que desde hoy asumen su gestión, los exhortamos a trabajar por el engrandecimiento de nuestra Institución, cumpliendo y haciendo cumplir los preceptos de la Ley 1449, del Ejercicio Profesional de las Ingeniería” exhortó.

Distinciones

Asistieron al evento la Vice Gobernadora de Pando, el Alcalde Municipal de Cobija, el Presidente de la Cámara de la Construcción, el Presidente de la Federación de Profesionales, el representante de la Universidad Amazónica de Pando; mismos que recibieron el reconocimiento de la SIB Nacional, a través de un pin distintivo.

“Pido hacer un pacto de trabajo conjunto institucional en favor de Pando” señaló el Presidente Fuentes, al referirse a los representantes de las Instituciones presentes.

Gestiones

Durante la jornada, se realizaron reuniones trabajo con la Vice Gobernadora de Pando, Dra. Paola Terrazas Justiniano; con el Alcalde de Cobija, Gaty Riveiro y el Rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ing. Ludwing Arciénega Baptista; con quienes se firmaron convenios de cooperación Interinstitucional.

Durante la celebración de la reunión de Junta Directiva Ordinaria celebrada el 9 de Julio, Fabry Saavedra, en representación de la SIB Departamental Pando, hizo la entrega de un reconocimiento al Presidente de la SIB Nacional, Ing. Fuentes, por las gestiones realizadas en el departamento, durante su última visita.

“Reciba este pequeño reconocimiento a la labor realizada en Cobija, no solo como en favor de la SIB Departamental, sino de todo el departamento” expresó Saavedra.

El mes pasado, SIB Pando recibió los títulos de propiedad de terreno transferidos por la SIB Nacional, para la construcción de la Casa del Ingeniero; asimismo, se realizó la entrega de un cheque, para el inicio de las obras.

Como parte del proceso de modernización, el Presidente Fuentes también entregó un equipo completo de computación a la Institución.

Gestiones

Durante la jornada del 24 de Junio, se realizaron reuniones trabajo con la Vice Gobernadora de Pando, Dra. Paola Terrazas Justiniano; con el Alcalde de Cobija, Gaty Riveiro y el Rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ing. Ludwing Arciénega Baptista; con quienes se firmaron convenios de cooperación Interinstitucional.

SIB promueve el Registro Nacional de Ingenieros

Miércoles, 10 Agosto 2016 00:00

En cumplimiento del plan de trabajo del Directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a la cabeza del Ing. Marco Antonio Fuentes, se busca el cumplimiento de la Ley 1449 en diversas entidades de alcance Nacional, Departamental, Municipal y otros, mediante el envío de cartas y solicitudes de audiencia con sus autoridades.
Con este objetivo, se enviaron cartas a instituciones públicas y privadas, recordándoles la vigencia de la Ley 1449.
La medida fue tomada en cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería que reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la Institución que agrupa y representa a los profesionales Ingenieros y establece la obligación de estar inscrito el Registro Nacional de Ingenieros (RNI) para ejercer la profesión.


Entidades Nacionales, Departamentales y Municipales solicitan a sus Ingenieros, la inscripción en RNI


Mediante convenios de cooperación interinstitucional firmados con la SIB, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Gobernación de Oruro y los Gobiernos Departamental y Municipal de Potosí comprometieron exigir la inscripción de sus profesionales ingenieros, en el RNI.
Similar medida efectuaron la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de La Paz.

m1En el afán de modernizar las oficinas de la SIB Nacional y de equipar sus ambientes, durante la Gestión del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes, se realizaron algunas acciones destinadas a dotar mobiliario y modernizar la Institución, para aprovechar las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s).

Equipos de computación
En los últimos meses, adquirieron 6 equipos nuevos de computación para los funcionarios y otros 3 equipos destinados a las SIB Departamentales de Potosí, Pando y Beni.

Video Conferencias
Paralelamente se implementaron sistemas de videoconferencia en la Oficina Nacional y en la Departamental Santa Cruz, con el fin de viabilizar la comunicación diaria entre la Presidencia de la SIB, en Santa Cruz; con el Plantel Administrativo de la Oficina Nacional, en La Paz.

Sistematización de Registros
Con el fin de atender y facilitar las labores administrativas diarias, se actualiza el sistema en el manejo de recibos, y administración contable.

Ampliación de las áreas de archivo y mobiliario
Con el fin de garantizar el orden y organización de la documentación de registros profesionales actuales y venideros se dotó nuevas gavetas de almacenamiento para al área de archivo; también se compraron algunos muebles básicos.


Mejoramiento de los ambientes
Con el fin de hacer más cálidos los ambientes de trabajo y de visita, se remozaron algunos ambientes de la Oficina Nacional, también de cambiaron algunas cortinas y se renovó el alfombrado.

Implementación de señalética
De acuerdo a la nueva línea gráfica, se remodeló el frontis de la puerta principal e implementó la señalética de cada dependencia.